30 octubre, 2004

Em-Ti-Vi Latin America

Como esa vieja costumbre de hacerse de ídolos únicos en la música se ha hace cada ves más complicada, recuerdo cuando mi hermano me regalo ese viejo disco de Guns&Roses “Appetite for destruction”, y recuerdo como me saboree cada momento de del preguntándome sobre aquella mítica banda (para mi en ese entonces). Fue cuando me dedique a buscar información aquella música de mi gusto... y diablos como costaba encontrar algo: era chico, no existía prensa especializada, y si la había estaba en pañales (en letras de Sergio Cancino “hoy con suerte aprende a caminar”) fue en ese entonces, cuando de alguna mágica forma alguien convenció a mi padre de contratar TV por cable (cuando era la gran cosa) y por primera ves vi MTV (1997 o 1998) y nada fue igual, todas y cada una de las horas del día repletas de videos e información sobre artistas (lo que ahora me doy cuenta es, fue y será bastante inútil), así como mi dieta musical creció, así, de a poco, la fantasía y elegancia de MTV con “sus cortinas, continuidades, y presentaciones” hechas de maneras alucinantes y originales también creció… pero solo por un tiempo hasta cuando de pronto me di cuenta de que MTV se había vuelto en nada más que otro canal en el cable, ya no innovaría más, se entregaría al lujo de cortar Latinoamérica como quien corta un pavo, central, sur, etc, ahora MTV no es lugar donde encontrar aquello que antes nos brindaba, manteniendo los estándares de solo tocar aquello que se ha probado que funciona, simples formulas de éxito, traer tanto programa gringo pueda, a veces acertando, en su mayoría trayendo basura, y lo peor, rebajar la inmensa creatividad sur y centro americana creando clones latinos de la basura exitosa en estados unidos, nótese dismiss en México y esas cosas rareces, sin contar la cantidad de modismos mexicanos, y argentinos que el resto de Latinoamérica tiene que tragarse para entender lo que dicen, pero bueh, se perdona ¿no?, es MTV, ese canal que ponemos cuando no hay nada que ver en los otros canales, ahí donde a veces ponen a los bunkers, la ley, lucybell y a hasta los prisioneros de ves en cuando, haciéndonos creer como Chilenos, que somos parte del mapa de Latinoamérica, incluso a veces nos nominan a alguna lengua del MTVLA, que claro esta ganamos uno que otro, pero son bastante pocos, y así han de sentir parecido en varios otros países de LA con sus propios artistas. Hace mucho MTV solía ser un buen lugar para ver y escuchar buena música, conocer buenos artistas nuevos, sentir incluso esa unidad que había algo “Made in LA”, hoy en día, “es el lugar menos indicado”. No hinchen…. LA no es Los Ángeles… si no Latinoamérica pues PD… Como siempre… es bastante tarde y hace bastante sueño… por lo que la presente esta sujeta a cambios menores cuando la vuelva a leer con menos tuto.

No hay comentarios.: